Skip to main content
Galería Metro: de Santiago de Compostela a Estampa Madrid
23October
Estampa

Galería Metro: de Santiago de Compostela a Estampa Madrid

Galería Metro, desde las redes y en las ferias, a favor del buen arte

Javier Blanco, director de la Galería Metro surgida en 1998, ha llegado desde Santiago de Compostela hasta Madrid para mostrar en Estampa 2021 el buen arte de los creadores de su nómina. Accede a hacer un alto en el ajetreo del primer día de feria para ofrecer declaraciones exclusivas para Arte por Excelencias que, como de costumbre, no falta a los grandes sucesos del arte contemporáneo.

Vea además: Feria Estampa: el regreso

En inicio, las interrogantes de rigor en estos tiempos, ¿cómo habéis vivido la pandemia, pudisteis abrir en algún momento?

La pandemia la vivimos como todo el mundo, durante los tres primeros meses - esos de confinamiento total- estuvimos cerrados, pero abrimos inmediatamente después. Y lo hicimos precisamente con una exposición que recogía el trabajo que habían hecho 20 artistas vinculados a la galería durante ese tiempo de confinamiento absoluto.

 

Javier Blanco, galería Metro en Estampa 2021

 

¿Ha sido un periodo de creación por parte de los artistas de vuestra nómina?

Sí, creo que fue un shock para todo el mundo y los artistas, de alguna manera, lo tuvieron también. Ese momento, aunque sea de un modo muy sutil, se ve reflejado en su trabajo.

La primera exposición que abrimos, que se titulaba Confinados, tenía trabajos que habían hecho durante ese tiempo -que nunca habían vivido antes- y se realizó desde sus casas con los materiales próximos, los que tenían allí, no en sus estudios.  

 

confinados de Galería Metro

 

Respecto a Estampa, ¿qué habéis notado en este primer día, hay presencia internacional como otros años? 

Este primer día, en relación con la última edición de Estampa que fue hace unos meses, notamos que hay menos afluencia de público, quizás menos presencia a nivel internacional, aún no podemos decírtelo, o sea, hay que esperar unos días

 ¿Y creéis que la parte virtual o semi virtual que tienen las ferias va a ayudar también a la promoción?

Desde la galería nosotros trabajamos mucho la parte virtual y las ferias también lo están haciendo. Y es que hoy en día la mayor parte de la gente se relaciona con casi todo a través de la red, con un dispositivo, entonces eso es fundamental.

 

Galería Metro, sacado del FB de la institución

 

Una galería abierta en Santiago de Compostela, una ciudad con mucho movimiento, pero… ¿vuestros clientes son internacionales o nacionales?

Fundamentalmente es un cliente local y nacional. Santiago es una ciudad que acoge a mucha gente: turistas, peregrinos, extranjeros, y sí, hay puntualmente ventas para otros países, pero fundamentalmente es nacional y local.

Nos despedimos de Javier, agradeciendo su tiempo y deseándole mucho éxito en sus días de feria. Entre tanto, desde nuestros medios, nos conectamos con su galería, para mantenernos al tanto de la producción de sus artistas.

Le puede interesar: 

Reiners Contemporary Art y la visión contemporánea de sus artistas en Estampa

Vuelve ESTAMPA, porque segundas partes sí son buenas

Estampa de un mundo raro

Estampa: Más de un centenar de artistas en nuevas colecciones

Estampa 2021 busca reanimar el mercado del arte en España

Galería Lucía Mendoza en la Feria Estampa

Estampa revela detalles del coleccionismo de arte

La artista invitada de Estampa en 2021

Estampa: edición especial 2021

Estampa propone TANGRAM